viernes, 11 de mayo de 2012

Cultura diaguita







La primera fase histórica se caracteriza por algunos platos profusamente decorados en su interior, en los que predomina como color base el rojo, sobre el que se pintan motivos geométricos sobre bandas blancas con diseños en rojo y negro.

.

Luego deviene la fase llamada "Clásica" por los arqueólogos, ya que en ella se encuentra el momento más brillante en el desarrollo estilístico de la cerámica diaguita.
Los platos se estructuran en una forma compuesta, con paredes rectas y bases redondeadas, con mayor utilización de motivos antropomorfos en las bandas decoradas externas.

Por sobre todo destacan los conocidos "jarros patos", cuyas formas son antropomorfas, ligeramente elipsoidales, con una asa que une la cabeza representada con la abertura del jarro.

La cerámica llamada "jarro zapato", es asimétrica, decorada con incisiones y aplicaciones sobre relieve, algunas de las cuales son de gran originalidad. 


Hacia el año 1470 D.C. el Imperio Inca comenzó la conquista del territorio chileno, interrumpiendo violentamente la hasta entonces apacible vida de los diaguitas, quienes se vieron obligados a trabajar en la explotación de recursos mineros, para provecho de la Administración Inca.

Pero también es cierto que la ocupación inca enriqueció la Cultura Diaguita, entregándole nuevas técnicas de regadío, metalurgia y motivaciones artísticas, lo que se demuestra en la utilización de formas y diseños provenientes del Cuzco, en la alfarería local.



No hay comentarios:

Publicar un comentario